15 de Noviembre La AMET conmemora el Día Nacional de la Educación Técnica

El 15 de Noviembre se conmemora el "Día de la Educación Técnica " en homenaje a la creación en esa fecha del año 1959 por imperio de la Ley 15240, sancionada por unanimidad de un organismo autárquico, el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), que fuera señero en esa modalidad de educación, permitiendo una mas ágil y eficiente organización de toda la Educación Técnica.
En tal sentido desde la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica AMET pensamos que vale la pena realizar una breve reseña histórica sobre los antecedentes de este importantísimo acontecimiento. 

Device La Educación Técnica se remonta a los albores de la patria, cuando recordamos a ese sacerdote y técnico argentino gran conocedor de la técnica química y la mecánica, al que el General San Martín le confió la maestranza del Ejercito de los Andes para el que fabricó cañones fusiles, etc., obviamente nos estamos refiriendo a Fray Luis Beltrán .
También debemos referirnos al General Manuel Belgrano , quien además de otros importantes aportes a la Educación proyectó una Escuela Práctica de Agricultura, para impulsar el cultivo racional de la tierra y trazó el plan de una escuela de Artes y Oficios para despertar la vocación y las aptitudes manuales.
Esta causa Nacional de la Formación Técnica iniciada por ellos comienza a concretarse en el ámbito oficial en el año 1871, con la creación del Departamento Agrónomo Anexo al Colegio Nacional de Salta y en los Departamentos de Minerías en los Colegios de San Juan y Catamarca.

Luego en 1889 se funda la Primera Escuela Industrial de la Nación "Otto Krause" y en 1900 la primera Escuela Profesional de Mujeres , en Bs.As.; 1909 la primera escuela de Artes y Oficios de la ciudad de Catamarca, en 1917 la creación de diez escuelas de Artes y Oficios, en 1935 se crean las primeras cuatro Escuelas Técnicas de Oficios, todas ellas en la ciudad de Bs. As.
Estos establecimientos se fueron progresivamente transformando en Escuelas Industriales, y es en 1959 por los motivos mas arriba enunciados que se sanciona la Ley 15.240 mediante la cual se crea el CONET . Este Organismo crea en el año 1964 la Sección de Formación Profesional la cual es elevada posteriormente al rango de Dirección General de F.P. también por aquella época se crean las escuelas privadas de Fábrica, escuelas por convenio, escuelas Privadas de Educación Técnica y con una importante trayectoria los Institutos Técnicos Católicos dependientes del CONITEC , todas ellas con aplicación de los planes de estudio aprobados por el CONET , que le otorga validez nacional.
También es digno de destacar la incorporación en los últimos tiempos de vigencia del CONET el sector correspondiente a la enseñanza agrotécnica, ya que hasta esos momentos sus establecimientos dependían de la entonces Dirección General de Enseñanza Agropecuaria.

A partir de dos hechos políticos de alcance Nacional, como lo fueron la transferencia de los servicios educativos de Nivel Medio y Superior no Universitario de la Nación a las Provincias por la Ley 24.049, y de la transformación Educativa establecida por la Ley Federal de Educación Nº 24.195, se reemplazó el Consejo Nacional de Educación Técnica por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica I.N.E.T. , órgano nacional responsable de fijar los lineamientos de esta oferta educativa denominada Formación Técnico Profesional y Tecnológica, coordinándolo con las jurisdicciones educativas a través del Consejo Federal de Cultura y Educación, y por el Consejo Nacional de Educación y Trabajo C.O.N.E.T. que es un órgano asesor del Ministerio de Educación de la Nación con participación sectorial del ámbito empresarial y el mundo del trabajo, ambos de la industria, la construcción, la rama agropecuaria y de servicios, como así también del Foro de Profesionales Técnicos de Nivel Medio y de los gremios docentes nacionales que incluye a la A.M .E.T.
Es importante aclarar que el C.O.N.E.T. trabaja en forma mancomunada con el I.N.E.T.

Con la transformación educativa que se inicio formalmente luego de la sanción de la Ley Federal de Educación Nº 24.195 sancionada en 1993, todos los establecimientos educativos de Enseñanza Técnica y Agrotécnicas del país están empeñados con sus comunidades educativas en afrontar el desafío que ello significa, superando las dificultades que a diario van apareciendo pero convencidos que la esencia de la Educación Técnica en cualquiera de sus opciones (Industrial, Agropecuarias, o de Servicios) como así también de Formación Profesional, son las que deben regir para la preparación de ciudadanos que estén munidos además de una sólida formación general del necesario componente científico, tecnológico y técnico profesional, donde conjuguen en forma armónica la enseñanza teórica con la práctica en talleres, laboratorios, etc: imprescindibles para contar con profesionales técnicos del nivel medio solventes y operarios altamente calificados que sean verdaderos artífices del desarrollo de la Ciudad Autónoma de Bs. As., las demás provincias, las regiones y la nación toda, si en realidad se quiere salir del estancamiento en que se está inmerso máxime en estos momentos en que se vislumbra una importante reactivación del aparato productivo que demanda justamente la provisión de estos técnicos y mano de obra altamente calificada. Esto debe ser así pero debiendo mantenerse en las instituciones que las imparten una estructura pedagógica integrada, en forma similar a las previstas en los tradicionales establecimientos de Educación Técnico Profesional.

Por último es importante, que se recuerde lo siguiente:
El 15 de noviembre de 2002 las autoridades del I.N.E.T. realizaron un acto conmemorativo de tan importante acontecimiento como el "Día de la Educación Técnica " . En dicha oportunidad entre otras cosas el I.N.E.T. entregó recordatorios a los Maestros de Taller que acumulan una larga trayectoria en escuelas técnicas de cada jurisdicción, haciendo lo mismo con las entidades que han realizado aportes durante años contribuyendo en pos del desarrollo de la Educación Tecnológica y Técnico Profesional, entre las que estuvo incluida la A.M .E.T.

En la actualidad tanto desde el Sr. Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Lic. Daniel Filmus y la Sra. Directora Ejecutiva del I.N.E.T Lic. María Rosa Almandoz en concordancia con los lineamientos emanados del propio Sr. Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner, han hecho público en numerosas oportunidades la decisión del gobierno nacional de volver a recuperar la Educación Técnica y la Formación Profesional deterioradas desde los años 80 a partir de un modelo desindustrializador del país. Dicha postura ha sido compartida por la totalidad de las autoridades jurisdiccionales según se deduce del contenido de la Resolución 215/04 del Consejo Federal de Cultura y Educación.

En este día especial tan caro a nuestros ideales, desde la Comisión Directiva Nacional junto a las de las distintas seccionales del país y el Cuerpo de Delegados Gremiales escolares les brindamos un sincero reconocimiento a quienes desde las aulas, laboratorios, los talleres y las tribunas como así también desde todos los ámbitos y eventos en que se trata la defensa y sostenimiento de la Educación Técnica en todos las variantes y la formación Profesional hicieron y hacen posible la vigencia de esta modalidad educativa. En homenaje a ello la Conducción Nacional de A.M.E.T. en el año 2003 declaró la Semana Nacional de la Educación Técnica 15/11/03 - 22/11/03, confeccionando un afiche alusivo a la vigencia de la Educación Técnica , y un Documento fijando la postura de la entidad sobre este tipo de Educación, que fueron distribuidos en todos los establecimientos de Educación Técnica Agrotécnica y de Formación Profesional del país.

AMET | Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica - Regional Santa Fe Contáctenos